lunes, 27 de mayo de 2019

HEROES PERUANOS

Miguel Grau, El Caballero de los Mares
Hijo del teniente coronel grancolombino Juan Manuel Grau y Merrío y de la piurana María Luisa Seminario y Castillo, Miguel Grau nació el 27 de julio de 1835 en Piura. En 1853 se unió a la Marina de Guerra del Perú. En 1876 ingreso al Parlamento Nacional por Paita, donde permaneció solo tres años, pues debió regresar a la Marina de guerra peruana para comandar el monitor Huáscar durante el conflicto con Chile. La grandeza del carácter de Miguel Grau le granjeó el nombre de "Caballero de los Mares".
Monografias.com
2  Cesar Vallejo Mendoza
Poeta, narrador y periodista peruano, nació en 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad). HIJO DE Francisco de Paula Vallejo y María de los Santos Mendoza era el menor de once hermanos. Fue uno de los más importantes exponentes del vanguardismo.
Entre sus principales publicaciones se encuentra: Los Heraldos Negro, Fabla Salvaje, El Tungsteno, Paco Yunque, Poemas Humanos, entre otros. Murió en Paris el 15 de abril de 1938, sus restos yacen en el cementerio de Montpamase desde el 3 de abril de 1970.
Monografias.com
Rafael Larco Hoyle
Nació el 18 de mayo de 1901, en el valle de Chicama, levantado en Chiclín, bienes de su familia, fue enviado a la escuela en Maryland, EE.UU., a la edad de doce años. Luego ingresó a la Universidad de Cornell para estudiar ingeniería agrícola y en 1923 regresó a Perú para trabajar en las plantaciones de la familia de caña de azúcar. Después de pasar la mayor parte de su juventud en el extranjero, Larco Hoyle llegó al Perú con los ojos de un forastero. Con la curiosidad de este extranjero, exploró el país y descubrió un antiguo patrimonio cultural en la costa norte. Larco Hoyle reconoció la necesidad de la casa de estos objetos en un lugar seguro. Fue en ese momento, Larco Hoyle soñado de un museo, como una que había visto en los Estados Unidos.
Monografias.com
María Parado de Bellido
Nació en Huamanga, 1761 y falleció en Ayacucho, 1822. Se cree que fue hija natural y lo único que se sabe de su padre es que procedía del Alto Perú. En 1776 contrajo matrimonio en Huamanga con Mariano Bellido, de quien tuvo siete hijos. En 1820 parte de su familia se integró al grupo de patriotas organizados en Paras con el fin de colaborar con la guerrilla auspiciada en la sierra. Mariano Bellido y sus hijos actuaron como correos del ejército patriota en la región de Huamanga, y su misión principal consistió en dar cuenta de los movimientos de las tropas realistas. Canterac encomendó a la compañía al mando del general Carratalá la tarea de reprimir el movimiento ayacuchano. Fue en esa coyuntura que uno de los hijos de María Parado, Tomás Bellido, fue hecho prisionero y fusilado por los realistas ya acantonados en Cangallo.
Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrara al movimiento patriota y colaborara con su esposo en las tareas de espionaje. Gracias a ello, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. No obstante, la persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada ese día por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. El general conoció así las actividades que realizaba María Parado, ya que una de las cartas llevaba su firma. Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se hallaba en compañía de sus hijas y la capturaron. Llevada ante el general Carratalá, María Parado se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba. Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada. El 1 de mayo de 1822 fue paseada por los alrededores de la plaza de armas de Huamanga, al tiempo que se voceaba su delito de traición, y luego murió ante el pelotón de fusilamiento en la Pampa del Arco. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de la Merced.
Monografias.com
Andrés Avelino Cáceres
El llamado "Brujo de los Andes", nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Tras interrumpir sus estudios universitarios se enlisto en el Batallón de Ayacucho, donde participo en la rebelión de Ramón Castilla frente a José Rufino Echenique.
Durante la guerra con España fue exiliado a Chile por criticar abiertamente el gobierno de Juan Pezet y más adelante se unió a la rebelión de Mariano I. Prado. También participo en el combate del 2 de mayo y algunas rebeliones durante la guerra civil.
Para la guerra del pacifico fue enviado a las campañas del sur, de Lima y de Breña, siendo su intervención decisiva para algunos triunfos peruanos. Fue presidente del Perú en tres ocasiones: 1884-1885, 1886-1896 y 1894-1895. Falleció en 1923, a los 87 años.
Monografias.com
Felipe Huamán Poma de Ayala
Es el más importante cronista indígena, autor de la "Nueva Crónica y Buen Caballero". Nació de padres indios, aunque tuvo un hermano mestizo, hijo de un capitán español, llegado al Perú en 1548 según lo estableció Raúl Porras, apellidado Ayala. Guaman Poma tuvo mucho respeto a ese hermano suyo y para con deferencia con el padrastro adopta el nombre de Ayala, agregándole a sus patronímicos indígenas. Guaman Poma (Halcón y Puma). Porras sitúa la fecha de su nacimiento en 1534 ó 1535.
Monografias.com
Abraham Valdelomar Pinto
Poeta, ensayista y dramaturgo peruano, considerado una de os mejores cuentistas del país, nació en Ica el 27 de abril de 1888. Hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y Carolina Pinto. En la adolescencia se traslado a Lima, donde curso estudios secundarios y universitarios, estos últimos en la facultad de letras de la universidad de San Marcos. En 1912 fue director del diario El Peruano y secretario de la Legación peruana en Italia.
En 1916 fundó la revista literaria Colónida y lideró el movimiento intelectual que reunió a una de las generaciones literarias más prolíferas de la historia del país. Entre sus principales títulos se encuentran: La ciudad de los tísicos, La mariscala, El Caballero Carmelo, Los Hijos del Sol, entre otros. El Conde de Lemos, seudónimo con el que se le conocía, murió el 2 de noviembre de 1919, en Ayacucho.
Monografias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario